División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02999
23 de febrero del 2022
DJ-0396
Señora
Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Ce: bgonzalez@icafe.cr
gjimenez@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número DEJ/320/2022, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre si una institución pública no estatal está obligada a
gestionar un procedimiento sustitutivo de compras de tiquetes aéreos ante la Contraloría
General De La República
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:bgonzalez@icafe.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptu ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00993
21 de enero del 2021
DJ-0131
Señora
Gisela Lobo Hernández, Jefa Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO MELICO SALAZAR
Ce: roxana.luna@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número TPMS-UGA-005-2022, fechado el 07
de enero 2022, mediante el cual consulta sobre distintas situaciones entre la Auditoría
Interna y la Administración Activa, y si son esas actuaciones según la ley y a los
procedimientos propios conformes como órgano independiente.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y su ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21263
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0999
Licenciada
Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21421
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1157
Licenciada
Gisela Lobo Hernández
Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09325
19 de junio, 2020
DCA-2261
Señor
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización presentada por el Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFÉ) para rebajar en un 25% la base del remate No. 2020RE-000001-0001400001,
promovido para el arrendamiento del bien inmueble matrícula de folio real: 1-378528-000
propiedad del Instituto del Café de Costa Rica, por un monto mensual de ¢7.766.940,00 por
haber resultado infructuoso.
Nos referimos a su oficio No. DEJ 455/2020, del 05 de junio de 2020, del 05 de junio de
2020, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Administración para la solicitud en
estudio, se tienen las siguientes:
1. Que mediante procedimiento ordinario de Remate Público No. 2020RE-000001-
0001400001, realizado en la plataforma de compras públicas SICOP, y conforme al
Avalúo No. ATSJO-SVAT-AVA-085-2019 realizado por la Administración Tributaria de
San José Oeste, se promovió el alquiler del bien inmueble matrícula de folio real: 1-
378528-000 propiedad del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).
2. Indica que una vez realizado el remate en fecha 16 de marzo de 2020, al mismo no se
presentaron ofertas para el inmueble en remate para arrendamiento, por lo cual se
requiere la rebaja del 25% a la base del avalúo del inmueble con las siguientes
características:
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División de Contratación Administrativa
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Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 24/06/2020
Fecha emisión: 19/06/2020
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15779
16 de octubre, 2019
DCA-3836
Señora
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFÉ)
xchaves@icafe.cr
dcalderon@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por el Instituto del Café de Costa
Rica (ICAFÉ) para rebajar en un 25% la base del remate No. 2019RE-000001-0001400001,
promovido para el arrendamiento de inmueble No. 1-378528-000, por un monto de
$12.000,00 mensuales, el cual resultó infructuoso.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/94L/2079 de 16 de setiembre de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. DEJ/1041/2019 de 26 de setiembre de 2019, y correo electrónico de las
11:06 horas del 3 de octubre de 2019, fue brindada información adicional; lo anterior en atención al
oficio del presente órgano contralor No. 14403 (DCA-3516) de 25 de setiembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación remitida–
expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que mediante la plataforma SICOP promovió el remate No.
2019RE-000001-0001400001, para el arrendamiento de bodega ubicada en La Uruca,
conforme publicación efectuada el primero de julio de 2019, e invitaciones cursadas mediante
correo electrónico dentro del sistema de compras; además, fue publicado aviso en La Gaceta
No. 122 del lunes primero de julio de 2019, página 36.
2. Detalla la Administración que el inmueble que se pretende arrendar corresponde a la finca
inscrita en el Registro Inmobiliario, Partido de San José, con el No. 378528-000, con una
cabida de 2.6 ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-0850-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cuarenta y tres minutos del treinta de agosto
de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S. A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000007-
0010200001 promovida por el TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para compra e
instalación de butacas y sillas para el Teatro Popular Melico Salazar, recaído a favor de
SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto de $ 255.561,65.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de agosto del dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con cuatro
minutos, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S. A. presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación vía correo electrónico sin firma digital en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000007-0010200001 promovida por
Teatro Popular Melico Salazar.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el diecinueve de agosto del dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con siete
minutos, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S. A. presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación vía correo electrónico con firma digital válida en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000007-0010200001
promovida por Teatro Popular Melico Salazar.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas y treinta y ocho minutos del veintiuno de agosto de
dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente
administrativo del concurso, so ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?12725
29 de agosto de 2019
DJ-1094
Licenciado
Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Ce:? ?juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-57-2019 con fecha de 8 de agosto de
2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual plantea
las siguientes consultas:
“a) ¿Es aplicable la Opinión Jurídica Oj.156-2003, aún cuando fue elaborada en el
año 2003?.
b) Por tratarse de puestos de la mayor jerarquía dentro de cada programa, y forman
parte de la estructura del Teatro Popular Melico Salazar, ¿es procedente el pago de
"Prohibición" para las plazas señaladas?
c) Estando en presencia de puestos de directores artísticos a los que se le ha
pagado la "Dedicación exclusiva" el cual, como lo señaló la Procuraduría General de
la República, no constituye una profesión liberal, aplicaría entonces el pago de dicha
"Dedicación Exclusiva", aunque no se trate de puestos de directores generales o
ejecutivos.
d) ¿Son excluyentes entre sí estos pluses, en el entendido que sí las plazas
indicadas reunieran los requisitos para el pago de "prohibición” pero no se cuenta
con una profesión liberal, no califica al pago de “Dedicación Exclusiva"?
e) En caso que presuntamente se hayan cancelado pl uses como "Dedicación
Exclusiva" o "Prohibición" a puestos que no les corresponde, procede tramitar la
devolución de dinero aplicando el debido proceso, o únicamente se elimina el plus
salarial, sin cobrar los montos pagados de más?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del veintiuno de agosto
de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S.A en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000007-
0010200001 promovida por TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para compra e
instalación de butacas y sillas para el Teatro Popular Melico Salazar, acto recaído a favor de
SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto de $ 255.561,65.----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los
folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente
deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofert ...
Fecha publicación: 24/08/2019
Fecha emisión: 21/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09562
04 de Julio de 2019
DCA-2390
Señora
Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sbre si debe un ente publico no estatal, por su naturaleza
juridica hibrida mixta, aplicar la Ley de Contratacion Administrativa en sus
gestiones de compras de bienes y servicios.
Se da respuesta al oficio No. DEJ/051/2019 de fecha 22 de abril del presente año, por
medio del cual se formula la consulta descrita en el asunto.
I. Motivo de la consulta.
Señala que la entidad reconoce el valor de fiscalización y control en el manejo y uso
mesurado de los fondos públicos, sin embargo indica que la contratación bajo el esquema de
principios generales de la contratación administrativa brinda el mismo control que la aplicación
de la Ley de Contratación Administrativa.
Explica que el Instituto del Café de Costa Rica es un ente público de carácter no estatal
conforme lo dispone el artículo 102 de la Ley sobre el régimen de relaciones entre productores,
beneficiadores y exportadores de café. Así, indica que el ICAFE es titular de potestades
administrativas, por lo que está facultado para emitir actos administrativos sin que al efecto se
diferencie de un ente público estatal.
Manifiesta que la diferencia radica en la titularidad de los fines que le han sido
asignados, ya que son de interés general y cuentan con una base asociativa, lo que determina
que normalmente son intereses de carácter grupal. En cuento al capital, indica que predomina
el capital privado y, por ende el estatal es minoría.
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http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
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Fecha publicación: 09/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Principios de la contratación administrativa